viernes, 4 de noviembre de 2011

ENRUTAMIENTO ESTATICO

Actividad 1: Configuración de un enlace punto a punto
Utilizando dos Routers con interfaz serial, simule la red ilustrada en la figura.



PREGUNTAS:

a.       Configure la dirección IP de cada una de las interfaces según se muestra en la tabla anterior y luego ejecute le comando Router#show IP route ¿Qué direcciones aparecen en la tabla de enrutamiento y con qué letra se denominan estas rutas?






b.      Ejecute los siguientes comandos en el router indicado y muestre cuál de ellos es el DCE y cuál es el DTE y el clock rate usado para el enlace serial:

-          Medellin#show controllers s0/0/0

-          Bogota#show controllers s0/0/1





c.       Consulte el significado de las siglas C, S, R, D
R/=
-         C: Directamente conectada
-         S:Estática
-         R: RIP (Protocolo de Enrutamiento Dinámico)
-         D: EIGRP (Protocolo de Enrutamiento)

d.       Mediante el comando ping, determine entre qué dispositivos de la red existe conectividad. ¿Qué puede concluir de la tabla anterior?


CO NCL USIO N: Cada dispositivo (PC – router) debe tener su
direccionamiento establecido. Para que pueda haber conectividad entre x subredes se debe configurar la tabla de enrutamiento estático (ip route [ip destino] [mask] [interfaz salida o IP siguiente] y definir una velocidad de transmisión (clock rate [velocidad]) en cada uno de los routers existentes.
e.       Si elimino la dirección Gateway en las maquinas, ¿cambian las condiciones de conectividad obtenidas en el numeral d?

R/=No, porque el Gateway permite la salida a otras redes existentes, en este numeral únicamente está configurado el direccionamiento de cada máquina para trabajar con el otro dispositivo al cual se encuentra conectado (PC - router, router – router)



Actividad 2: Configuración de rutas estáticas

1.Para la configuración de nuestra red ejecute los siguientes comandos:

ROUTER MEDELLÍN:

ROUTERBOGOTA:

f.        Mediante el comando ping, determine nuevamente entre que dispositivos de la red existe conectividad. ¿Qué puede concluir de la tabla anterior?

CONCLUSION: Al configurar la tabla de enrutamiento estática en los Routers de cada subred y la velocidad de transmisión, nos permite tener conectividad con las redes que no están directamente conectadas.

g.       Ejecute en cada uno de los Routers de la red el comando Router#show ip route¿Qué información obtuvo? ¿Cuáles son las nuevas entradas que aparecen en comparación con las obtenidas en el punto a? Explique.


Ø  Al ejecutar el comando Router#show ip route muestra la tabla deenrutamiento estática (redes a las cuales puede tener acceso).
Ø  Cuando se ejecuta el comando show ip route, aparecen las entradasdirectamente conectadas (c), es decir, con las cuales el router tieneconexión en la subred asignada. Al configurar la tabla de enrutamiento con las nuevas subredes con las cuales deseamos conectarnos aparecen las nuevas entradas estáticas (S).

h.      La distancia administrativa es la medida usada por los routers Cisco para seleccionar la mejor ruta cuando hay dos o más rutas distintas hacia el mismo destino para dos protocolos de enrutamiento. La distancia administrativa define la fiabilidad de un protocolo de enrutamiento. ¿Cuáles son las distancias administrativas para las rutas estáticas y para las directamente conectadas?











i.        Desde la interfaz de línea de comandos de Master ejecute el siguiente comando Router#tracert 192.168.20.2 La dirección IP que se observa en cada salto corresponde a la interfaz de entrada o de salida de cada Router. Para verificar su respuesta ejecute el siguiente comando Router#tracert 192.168.10.2 desde Slave. Capture imágenes.




j.        Elimine, solamente en el Router Bogotá, la ruta estática adicionada utilizando el comando Bogotá(config)#no ip route 192.168.10.0  255.255.255.0 s0/0/1


Ø¿Qué ocurrió con la conectividad? ¿Qué puede concluir?

R/=Al ejecutar el comando Router(config)#no ip route, se eliminan las direcciones estáticas; quedaron las redes directamente conectadas.


k.      ¿Si elimino las direcciones de Gateway de los terminales Master y Slave, se modifica la conectividad de la red?

R/= No hay conectividad entre las subredes por que el Gateway permite la salida a otras redes no locales (WAN). Sigue habiendo conectividad en la respectiva red local (LAN).

l.        Simule la red ilustrada abajo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Defina dirreciones ip a cada red:



Ø  Asigne las rutas estáticas para garantizar conectividad entre todas las terminales.

Ø  Anexar en el informe: Diagrama de la red con direccionamiento IP eidentificación de interfaces, tablas de enrutamiento de cada uno de losEnrutadores y resultado del comando tracert ejecutado desde Zombie y Slave

Ø  TABLA DE ENRUTAMIENTO BOGOTA



Ø  TABLA DE ENRUTAMIENTO MEDELLIN





Ø  TABLA DE ENRUTAMIENTO CALI



Ø  TRACERT DESDE SLAVE HASTA ZOMBIE



Actividad 3: Configuración de rutas por defecto

PREGUNTAS:

m.    Simule la red mostrada en la figura y realice lo siguiente:







-          Diseño de un esquema de direccionamiento usando VLSM. Muestre la dirección IP de cada subred y de cada interfaz del router en la simulación.

-          Configure las rutas estáticas y rutas por defecto en los casos que sea necesario

-          Evidencie la conectividad entre las diferentes subredes

-          Evidencie que los hosts tengan conectividad a Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario